Misión

Mision

La Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe es un mecanismo regional que fomenta el diálogo técnico, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la generación de productos de conocimiento y la promoción de oportunidades de capacitación en los ámbitos de la descentralización y la gestión fiscal subnacional. La Red surge como respuesta a la solicitud expresa de un grupo importante de instituciones de la Región, entre las que se encuentran ministerios, oficinas de planeación, entes rectores de la descentralización y las finanzas subnacionales, foros de coordinación fiscal intergubernamental y federaciones de municipios. Su fin es mejorar capacidades e incentivar una eficiente gestión de las crecientes competencias de los gobiernos subnacionales en temas como los arreglos inter-gubernamentales, la gestión y calidad del gasto, la generación de ingresos propios, el acceso al financiamiento y la rendición de cuentas. La Red, financiada a través de una Cooperación Técnica para la Promoción de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve la adopción de enfoques regionales y acceso a las experiencias y asesorías internacionales que, de otra forma, resultarían inaccesibles o demasiado costosas para los países de forma aislada. La Red se estructura a través de un Grupo de Dialogo Técnico, órgano encargado de impulsar sus principales actividades. El BID, por su parte, cumple con el rol de Secretaría Técnica.

La Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe (la Red), es un mecanismo regional que fomenta el diálogo técnico, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la generación de productos de conocimiento y la promoción de oportunidades de capacitación en los ámbitos de la descentralización y la gestión fiscal subnacional. La Red surge como respuesta a la solicitud expresa de un grupo importante de instituciones de la Región, entre las que se encuentran ministerios, oficinas de planeación, entes rectores de la descentralización y las finanzas subnacionales, y diversos foros de coordinación fiscal intergubernamental. Su fin es mejorar capacidades e incentivar una eficiente gestión de las crecientes competencias de los gobiernos subnacionales en temas como los arreglos intergubernamentales, la gestión y calidad del gasto, la generación de ingresos propios, el acceso al financiamiento y la rendición de cuentas. La Red, financiada a través de una Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve la adopción de enfoques regionales y acceso a las experiencias y asesorías internacionales que, de otra forma, resultarían inaccesibles o demasiado costosas para los países de forma aislada. La Red se estructura a través de un Grupo de Dialogo Técnico, órgano encargado de impulsar sus principales actividades. El BID, por su parte, cumple con el rol de Secretaría Técnica mediante su División de Gestión Fiscal.

Primera Reunión del Grupo de Diálogo Técnico

Los días 6 y 7 de junio de 2016 se celebró en Washington D.C. la Primera Reunión del Grupo de Dialogo Técnico de la Red, encuentro que contó la participación autoridades y representantes de instituciones de doce países de la región que presentaron instrumentos y experiencias y instrumentos para un mejorar la gestión de los gobiernos y finanzas subnacionales.

Como resultado de esta reunión, se firmó una declaración que contiene el Plan de Acción de la Red para los próximos años, mediante el cual se acordó la realización de dos Foros Regionales sobre las temáticas de la Red, y la puesta en marcha de un Portal Web como la herramienta que facilitará el intercambio de información, experiencias y productos de conocimiento entre sus miembros.