Blogs

Aquí podra encontrar documentos y casos de estudio que podran ser de su interes.

Mejorando la calidad del gasto provincial en Argentina: Entrevista con Alejandro Caldarelli

Alejandro Caldarelli, ex Secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, conversa en esta entrevista con Huáscar Eguino, Especialista de la División Fiscal del BID, sobre las lecciones aprendidas en Argentina en materia de fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional.

Redes para la descentralización y la gestión fiscal subnacional: la experiencia de los Estados Unidos

Dado que los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe tienen grandes necesidades de fortalecimiento de su gestión fiscal, hemos invitado a Emily Brock, Directora del Centro de Enlace Federal de GFOA para que comparta la experiencia de la organización en cuanto a la mejora de la gestión fiscal subnacional a través del uso de redes. A continuación, un resumen de nuestra conversación.

¿Cómo fortalecer los gobiernos locales para beneficio de sus ciudadanos?

Análisis de la experiencia y lecciones aprendidas del caso argentino y el desarrollo del Ranking de Municipios para analizar y fortalecer la capacidad de los gobiernos subnacionales.

Cómo simplificar la recaudación tributaria a través de la coordinación Intergubernamental

Los diferentes ordenamientos que adopta cada nivel de gobierno implican un significativo esfuerzo administrativo tanto para el contribuyente como para las administraciones tributarias. Otorgarle racionalidad y orden al sistema tributario argentino es un desafío tan estratégico como complejo.

Participa de la convocatoria para investigaciones sobre finanzas locales 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han lanzado una convocatoria para estudios académicos inéditos que permitan dar a conocer nuevos hallazgos y avances de investigación sobre la financiación local en los países iberoamericanos. ¡Participa!

Videos

Gestión de gobiernos subnacionales para resultados

Tipo:EN LINEA

¿Qué se entiende por gestión para resultados en el desarrollo?¿Cuáles son los componentes del ciclo de gestión pública que aborda la gestión para resultados en el desarrollo? ¿Cuáles son los principales desafíos en América Latina y el Caribe para la implementación de la gestión para resultados en el desarrollo? ¿Cuál es el rol de los funcionarios públicos y cuál es el rol de la ciudadanía en la gestión para resultados? Este curso da respuesta a las anteriores preguntas y, a modo de introducción, brinda el marco conceptual de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos subnacionales. Los países de América Latina y el Caribe enfrentan considerables desafíos de la gestión pública, tales como el diseño de políticas públicas que tengan en consideración los puntos de vista de los diferentes actores; las demandas ciudadanas y los escasos recursos disponibles; la asignación de los recursos financieros; la calidad de los servicios públicos o el seguimiento y la evaluación de la gestión, entre otros. La gestión para resultados en el desarrollo y su enfoque de gerencia contribuyen al abordaje de estos desafíos mediante el tratamiento integral de las distintas etapas del ciclo de la gestión pública, el uso de la información para la toma de decisiones y el empleo de múltiples instrumentos y metodologías. Lo que aprenderás Comprender el marco conceptual de la Gestión para Resultados (GpRD) Conocer la situación actual y desafíos de la GprD Identificar conceptos, procesos e instrumentos de la cadena de resultados para la gestión en GpRD Identificar potenciales acciones para implementar la GpRD a nivel municipal, provincial o estatal.

Relaciones intersectoriales público-privadas en Gobiernos Subnacionales

Tipo:EN LINEA

Este curso busca fortalecer las relaciones, acciones e interacciones entre el sector público y el sector privado que fomenten el desarrollo económico en el territorio. Se busca estimular el conocimiento y capacidades de los responsables de temas como: desarrollo económico, empleo, fomento turístico y clústers dentro de gobiernos subnacionales; de los servidores públicos encargados de temas de desarrollo económico y productivo, responsables de agencias de desarrollo locales y de los gestores responsables y facilitadores de proyectos dentro de la localidad.

Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales

Tipo:EN LINEA

El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las prácticas de los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales en materia de gestión para resultados con el fin de consolidar sus capacidades gerenciales para conducir reformas orientadas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones públicas.