Se realizó el 4to Webinar de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe

Descentralizacion
Coordinado desde Washington, DC el día 6 de julio de 2021
 Fecha realización: 06/07/2021

La Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe (la Red), iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo su Cuarto Webinar – “Agenda de la Descentralización y la Gestión Fiscal Subnacional en ALC”, el pasado 6 de julio de 2021.

 

Participaron altos representantes gubernamentales de las instituciones miembro de la Red, expertos internacionales, y especialistas del BID.

 

El objetivo de la actividad fue propiciar un diálogo para la generación de una posible agenda en materia de descentralización y gestión fiscal subnacional para América Latina y el Caribe (ALC), poniendo énfasis en aquellos temas de la agenda que necesitarían ser abordados o apoyados desde el gobierno central. Además, se presentaron algunas de las iniciativas que el Banco está apoyando actualmente en la región, buscando fuesen enriquecidas con la experiencia y perspectivas de los miembros de la Red.

 

En resumen, se buscó generar un intercambio con los expertos y las autoridades participantes que sirviese para definir las prioridades de los países en el sector, e identificar en qué temas o proyectos pudiera apoyárseles desde el BID durante los próximos años.

 

Esta sesión virtual se estructuró en tres secciones:

 

  1. Presentación de Axel Radics - Especialista Senior Sectorial de la División de Gestión Fiscal del BID y Coordinador del Clúster de Descentralización y GSN - sobre iniciativas del BID en descentralización y gobiernos subnacionales (sesión pública).

 

  1. Presentación de Juan Luis Gómez-Reino - Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal del BID para Argentina, Chile y Uruguay - sobre innovaciones en gestión de ingresos de GSN (sesión pública).

 

  1. Comentarios y diálogo con miembros de la Red (sesión privada).

 

En el evento participaron 91 personas de 13 países de la región.

 

La Red es un mecanismo financiado por el Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones Financiado con Capital Ordinario (INS) del BID, y tiene como finalidad fomentar el diálogo técnico, el intercambio de buenas prácticas, la generación de productos de conocimiento, y la promoción de oportunidades de fortalecimiento y capacitación en los ámbitos de la descentralización y la gestión fiscal subnacional. La Red está compuesta por 23 instituciones miembro de 15 países de la región. Estos países agregan a cerca del 92% de todos los gobiernos subnacionales de ALC.

 

En la pestaña de “Recursos” de este Portal, dentro de la categoría "Eventos", podrás encontrar todo el material derivado de este webinar, incluyendo la videograbación de la parte pública de la sesión.

 

Si te interesan estos temas, puedes visitar las otras secciones del portal para enterarte de novedades y actividades, así como acceder a datos, publicaciones y cursos sobre gestión fiscal subnacional y descentralización.

 

Contacto. Axel Radics (axelradics@iadb.org) / Alejandro Rodríguez (arod@iadb.org)