Se celebra, de manera virtual, 4to Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe

Descentralizacion
Coordinado desde Washington, DC el día 24 de septiembre de 2020
 Fecha realización: 24/09/2020

La Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe (la Red), iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo su Cuarto Foro Internacional – “Descentralización Fiscal y Coronavirus: Desafíos y Oportunidades para la Post Pandemia”, el pasado 24 de septiembre de 2020.

 

Participaron altos representantes gubernamentales de las instituciones miembro de la Red, expertos internacionales, y especialistas del BID.

 

El objetivo de la actividad fue propiciar un diálogo sobre los principales retos y oportunidades para el fortalecimiento de la descentralización fiscal en América Latina y el Caribe (ALC) en el mundo Post-COVID19, con énfasis en aquellos desafíos a ser abordados desde el gobierno central.

 

Además, se buscó generar un intercambio con los expertos y las autoridades participantes para motivar el aprendizaje colectivo y mejorar la focalización del apoyo del Banco.

 

Esta sesión virtual se estructuró en cuatro secciones:

 

  1. Presentación de Andrés Muñoz -Especialista Fiscal Sénior de la División de Gestión Fiscal del BID- sobre aspectos de la descentralización fiscal en ALC para la era post-COVID (sesión pública).

 

  1. Presentación de Paul Smoke -Profesor de Planeación y Finanzas Públicas, y Director de Programas Internacionales en la Wagner Graduate School de la Universidad de Nueva York- sobre los desafíos y oportunidades para la descentralización fiscal en el mundo post pandemia (sesión pública).

 

  1. Sesión de comentarios con Richard Bird, Profesor Emérito de la Rotman School of Management y Senior Fellow del Institute for Municipal Governance and Finance de la Munk School of Global Affairs, de la Universidad de Toronto (sesión pública).

 

  1. Comentarios y diálogo con miembros de la Red (sesión privada).

 

En el evento participaron más de 100 personas de 13 países de las Américas.

 

La Red es un mecanismo financiado por el Programa Estratégico para el Desarrollo de Instituciones Financiado con Capital Ordinario (INS) del BID, y tiene como finalidad fomentar el diálogo técnico, el intercambio de buenas prácticas, la generación de productos de conocimiento, y la promoción de oportunidades de fortalecimiento y capacitación en los ámbitos de la descentralización y la gestión fiscal subnacional. La Red está compuesta por 22 instituciones miembro de 15 países de la región. Estos países agregan a cerca del 92% de todos los gobiernos subnacionales de ALC.

 

En la pestaña de “Recursos” de este Portal, dentro de la categoría "Eventos", podrás encontrar todo el material derivado de este foro, incluyendo la videograbación de la parte pública de la sesión.

 

Si te interesan estos temas, puedes visitar las otras secciones del portal para enterarte de novedades y actividades, así como acceder a datos, publicaciones y cursos sobre gestión fiscal subnacional y descentralización.

 

Contacto. Axel Radics (axelradics@iadb.org) / Alejandro Rodríguez (arod@iadb.org)